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Mensaje por NOELIA.EP3582 Dom Ago 23, 2015 4:44 pm

Rango y estilo vocal

El crítico de música Henry Pleasants observa que «Elvis Presley ha sido descrito como un barítono y un tenor. Un ritmo extraordinario... y su amplia gama de color vocal tienen algo que ver con esta divergencia de opinión».287 Identifica a Presley como un gran barítono, calcula su rango vocal en dos octavas y un tercio, «desde un sol4 de un barítono, hasta el si1 de un tenor, con una extensión hacia arriba en falsete a, por lo menos, un re bemol. La mejor octava de Presley está en el medio, re bemol a re bemol, dándole una nota adicional para obtener un tono más agudo o grave».287 Desde su punto de vista, su voz era «variable e impredecible» en el peor escenario y «a menudo brillante» en el mejor, con la capacidad para cantar «notas altas como sol y la que serían la envidia de cualquier barítono de ópera».287 Lindsay Waters, que estima el rango vocal de Presley en dos octavas y un cuarto, subraya que «su voz tenía una gama emocional desde susurros tiernos y suspiros hasta gritos y gruñidos rasposos, que podían pasar al oyente de la calma y entrega, al temor. Su voz no puede medirse en octavas, pero sí en decibelios; aún esto no resuelve el problema de cómo medir sus susurros delicados que apenas son audibles».288 Presley siempre fue «capaz de duplicar el sonido abierto, ronco, extasiante, de gritos, llantos e imprudencia de los intérpretes negros de rhythm and blues y gospel», escribió Pleasants, y «también demostró una notable capacidad para asimilar muchos otros estilos vocales».287

Controversia sobre su muerte

«El consumo de drogas prescritas estuvo fuertemente implicado» en la muerte de Presley, escribe Guralnick. «Nadie descartó la posibilidad de un choque anafiláctico provocado por las píldoras de codeína... a las cuales se sabía que tenía una alergia leve». Un par de informes de laboratorio presentados dos meses después sugirieron que la polimedicación había sido la causa principal de su muerte; uno de ellos reportó «catorce drogas en el cuerpo de Elvis, diez en cantidad significativa».289 El historiador forense y patólogo Michael Baden considera que la situación es complicada: «Elvis había tenido una cardiomegalia durante mucho tiempo. Esto, junto con su adicción a las drogas, causó su muerte. Pero fue difícil de diagnosticar; fue una llamada a juicio».290

La competencia y la ética de dos de los profesionales médicos involucrados se cuestionaron seriamente. Antes de que la autopsia se completara y de que se conocieran los resultados del estudio toxicológico, el Dr. Jerry Francisco declaró la arritmia como la causa de muerte, una condición que puede determinarse sólo en alguien que todavía está vivo.291 Las acusaciones de encubrimiento pasaron a generalizarse.290 Mientras que al médico principal de Presley, el Dr. Nichopoulos, se le exoneró de responsabilidad penal por el fallecimiento del cantante, los hechos se mostraron a sí mismos como sorprendentes: «en sólo los primeros ocho meses de 1977 tenía [prescritas] más de 10 000 dosis de sedantes, anfetaminas y estupefacientes: todo a nombre de Elvis.» Su licencia se le suspendió poco después durante tres meses. En la década de 1990 finalmente se le revocó de forma permanente después de que la Junta Médica de Tennessee presentara nuevos cargos.219

En 1994, la autopsia de Presley se examinó de nueva cuenta. El Dr. Joseph Davis declaró: «no hay nada en cualquiera de los datos que apoye una muerte por sobredosis. De hecho, todo apunta a un ataque cardíaco súbito y violento».219 Ya sea que la intoxicación por medicamentos fuera o no la causante de su fallecimiento, no hay duda de que la polimedicación contribuyó a la muerte prematura de Presley.291

Problemas raciales

Cuando Dewey Phillips estrenó «That's All Right» en la radio de Memphis, muchos radioescuchas contactaron con la estación por teléfono y telegrama para pedir de nuevo que asumieran que era un cantante negro.59 Desde el comienzo de su fama nacional, Presley expresó su respeto por los artistas afroamericanos y su música, así como su desconocimiento de las normas de segregación y los prejuicios raciales que prevalecían en el sur. En una entrevista de 1956, recordó cómo en su infancia escuchaba al cantante de blues Arthur Crudup (el creador de «That's All Right») «cantando como yo lo hago ahora, y dije que si alguna vez pudiera llegar al lugar donde pudiera sentir todo lo que el viejo Arthur siente, me convertiría en un músico como nunca nadie lo ha visto».45 The Memphis World, un periódico afroamericano, informó que Presley, «el fenómeno del rock and roll», «quebrantó las leyes de segregación de Memphis» asistiendo al parque de atracciones local, en la que fue designada como su «noche color».45 Esas declaraciones y acciones llevaron a Presley a ser aclamado entre la comunidad negra durante los primeros años de su estrellato.45 Por el contrario, según Arnold Shaw de Billboard, a muchos adultos blancos «no les gustaba y lo condenaron como depravado. Sin duda, el prejuicio anti-negro influyó en su antagonismo con los adultos. Independientemente de si los padres son conscientes de los orígenes sexuales negros de la frase 'rock and roll', Presley los impresionó al ser la representación visual y auditiva del sexo».292

A pesar de la imagen en gran medida positiva que tenían los afroamericanos de Presley, a mediados de 1957 se esparció un rumor en el que se aseguraba que el cantante había en algún momento anunciado que «lo único que los negros pueden hacer por mí es comprar mis discos y lustrar mis zapatos». Un periodista de la publicación afroamericana Jet, Louie Robinson, le dio seguimiento a la historia. En el set de El rock de la cárcel, Presley le concedió una entrevista, aunque él ya no trataba con la prensa. Negó haber hecho una declaración que en cualquier forma pudiese ser vista como racista. Robinson no encontró ninguna prueba de que Presley hubiera realizado tal comentario y por el contrario, se topó con el testimonio de muchas personas que afirmaban que Presley era cualquier cosa, menos racista.45 293 El cantante de blues Ivory Joe Hunter, que había oído el rumor antes de que visitara Graceland, informó de Presley: «me mostró gran cortesía, y creo que es uno de los mejores».294 Aunque la observación rumoreada fue totalmente desacreditada en el momento, aún se utilizaba contra Presley décadas más tarde.295 La identificación de Presley con el racismo (ya sea personal o simbólicamente) se expresó principalmente en la letra del éxito rap de 1989 «Fight the Power», por Public Enemy: «Elvis fue un héroe para la mayoría / pero nunca significó ni una mierda para mí / fue un racista recto ese mamón / simple y llano».296

La persistencia de esas actitudes se alimentó del resentimiento por el hecho de que Presley, cuya forma de hablar y su estilo musical y visual le debía mucho a la cultura afroamericana, logró el reconocimiento cultural y el éxito comercial que se le negó en gran medida a sus compañeros negros.293 En el siglo XXI, la noción de que Presley «robó» la música negra todavía tiene defensores.295 296 Uno de los artistas afroamericanos más notables en rechazar expresamente este punto de vista es Jackie Wilson, quien argumentó: «muchas personas han acusado a Elvis de robar la música de los negros, cuando de hecho casi cada solista negro copió las actuaciones de Elvis».297 A lo largo de su carrera, Presley claramente reconoció su deuda. Al hablar a su audiencia en el especial del regreso de 1968 dijo: «el rock and roll es básicamente gospel o rhythm & blues, o surgió a partir de ambos. La gente ha ido acrecentándolo, añadiendo instrumentos, experimentando con él, pero todo se reduce a [eso]». Nueve años antes, también declaró: «el rock and roll ha existido durante muchos años. Solía llamarse rhythm & blues».298


Presley también estuvo implicado en un escándalo en la década de 1950. Mientras la popularidad de Elvis Presley en los EE.UU. estaba en su mejor momento, México estaba en medio de una gran reacción anti-Elvis. Cuando la película de Elvis King Creole se proyectó en mayo de 1959 en el Cine las Américas en la Ciudad de México, los periódicos anunciaron la película bajo el título de Melodía Siniestra e informaron de un "motín" que se suscitó. El novelista de contracultura mexicana Parménides García Saldaña, escribió un cuento, "El rey criollo", acerca de la proyección, donde varios cientos de intrusos trituraron los asientos y arrojaron papeles encendidos a los espectadores.

Algunos registros de la Ciudad de México afirman que una figura política mexicana de alto nivel, quería contratar a Presley para una fiesta privada, para lo cual envió al intérprete un cheque en blanco para llenarlo a su antojo. Presley, según la historia, le devolvió el cheque en blanco, por lo que el político, muy ofendido, inventó la historia de que a Elvis no le gustaban las mujeres mexicanas. Tabloides de Tijuana lo llamaron racista y homosexual, después de que el cantante supuestamente le dijo el columnista de chismes Federico de León: "Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana. Una mujer mexicana en la misma columna fue citada diciendo: Prefiero besar a tres perros que a Elvis Presley.299 300

Presley, ante esto, envió un comunicado de prensa para aclarar este malentendido, pero fue en vano. En México habían creado una imagen muy negativa de Presley. Prohibieron cualquier canción de Elvis en territorio mexicano. La exhibición de sus películas fue prohibida. Se negó la entrada a Presley a playas mexicanas para el rodaje de la película Fun in Acapulco. Pero el mercado mexicano valía mucho, y Hollywood no podía ignorar esto. Para limpiar su imagen, Presley interpretó el papel del hijo de una actriz mexicana (Dolores del Río) en Flaming Star (1960), interpretó el papel del novio de otra (Elsa Cárdenas ) en Fun in Acapulco (1964), y finalmente desempeñó el papel del hijastro de otra (Katy Jurado) en Stay Away, Joe (1968).301

Influencia del Coronel Parker y otros


Una vez que se convirtió en el mánager de Presley, el Coronel Tom Parker insistió en mantener un control excepcionalmente estrecho sobre la carrera de su cliente. Él y sus aliados de Hill & Range, los hermanos Jean y Julian Aberbach, percibieron la relación estrecha que se desarrolló entre Presley y los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller como una grave amenaza para ese control.302 Parker terminó la relación, deliberadamente o no, con el nuevo contrato que envió a Leiber a principios de 1958. Leiber creyó que había un error, la hoja de papel estaba en blanco, excepto por la firma de Parker y una línea que decía: «No hay ningún error, muchacho, sólo fírmalo y devuélvelo. No te preocupes, la rellenaremos más tarde». Leiber la rechazó, y terminó la fructífera colaboración de Presley con el equipo de composición.303 Otros cantautores respetados perdieron su interés o simplemente evitaron escribir para Presley debido a la exigencia de Parker de renunciar a un tercio de sus regalías habituales.304

En 1967, Parker tenía contratos con Presley que le daban el 50% de la mayoría de las ganancias del cantante en mercancía, grabaciones y películas.305 A partir de febrero de 1972, tomó una tercera parte de las ganancias de sus presentaciones en vivo306 y posteriormente la mitad, gracias a un acuerdo en enero de 1976.307 Priscilla Presley señaló que «Elvis detestaba la parte empresarial de su carrera. Firmaría un contrato sin siquiera leerlo».308 El amigo de Presley, Marty Lacker, considera a Parker como un «mentiroso y un estafador. Sólo estaba interesado en el 'ahora dinero': ganar la plata y desaparecer».309

A principios de 1969, Lacker fue el principal instrumento para convencer a Presley de que trabajara con el productor de Memphis Chips Moman, y sus músicos seleccionados en el American Sound Studio. Estas sesiones representan un cambio significativo del control que habitualmente ejercía Hill & Range. Moman todavía tuvo que lidiar con el personal de edición, cuyas sugerencias las consideraba inaceptables. Estuvo a punto de renunciar, hasta que Presley ordenó sacar al personal de Hill & Range del estudio.310 Aunque Joan Deary, ejecutivo de RCA, fue aclamado con elogios por la selección de canciones del productor y la calidad de las grabaciones,311 Moman, para su desgracia, no recibió el crédito por las grabaciones ni regalías por su trabajo.312

A lo largo de toda su carrera, Presley se presentó en sólo tres lugares fuera de los Estados Unidos, todos ellos en Canadá, durante las breves giras de 1957. En 1974, crecieron algunos rumores de que se presentaría en el extranjero por primera vez, cuando se conoció sobre una oferta de millones dólares para realizar una gira por Australia. Parker se mostró reacio a aceptar la oferta, lo cual llevó a Presley a especular sobre el pasado de su mánager y los motivos de su aparente falta de voluntad para solicitar un pasaporte. Parker rechazó en definitiva cualquier proyecto de Presley para trabajar en el extranjero, y afirmó que la seguridad en el exterior era pobre y que los recintos eran inadecuados para una estrella de su magnitud.313

Parker posiblemente ejerció un control aún más estricto sobre la carrera cinematográfica de Presley. En 1957, Robert Mitchum le pidió a Presley co protagonizar con él la cinta Thunder Road, en la que Mitchum había sido escritor y productor.314 Según George Klein, uno de sus amigos más antiguos, a Presley le ofrecieron papeles en West Side Story y Midnight Cowboy.315 En 1974, Barbra Streisand se acercó a Presley para que protagonizara con ella el remake de A Star is Born.316 En cada caso, las ambiciones que pudo haber tenido el cantante para realizar estos papeles se vieron frustradas por las demandas de su mánager en las negociaciones o por la simple negación de su parte. Según Lacker, «lo único que mantuvo en pie a Elvis después de sus primeros años era encontrar un nuevo desafío. Pero Parker mantuvo todo dentro del terreno de juego».309 La actitud operativa puede estar resumida mejor por la respuesta que Leiber y Stoller recibieron cuando llevaron un proyecto serio para Presley a Parker y a los propietarios de Hill & Range para su consideración. En el relato de Leiber, Jean Aberbach les advirtió que «nunca más intentaran interferir con el negocio o labores artísticas del proceso conocido como Elvis Presley».165

Mafia de Memphis

En la década de 1960, el círculo de amigos con los que Presley constantemente se relacionó hasta su muerte llegó a conocerse como la «Mafia de Memphis».317 «Rodeado por su presencia parásita», como el periodista John Harris dice, «no es de extrañar que, cuando cayó en la adicción y en el letargo, nadie activó la alarma: para ellos, Elvis era el banco, y tenía que permanecer abierto».318 Tony Brown, quien tocó el piano para Presley regularmente en los dos últimos años de vida del cantante, observó un rápido declive en su salud y la necesidad urgente de abordarlo, «pero todos sabíamos que no había esperanza, porque Elvis estaba rodeado por ese pequeño círculo de personas... todos esos que llamaba amigos».319 En defensa de la Mafia de Memphis, Marty Lacker dijo: «[Presley] fue su propio hombre. [...] Si no hubiésemos estado a su alrededor, habría muerto mucho antes».320

Larry Geller se convirtió en el estilista de Presley en 1964. A diferencia de los otros miembros de la «Mafia de Memphis», estaba interesado en cuestiones espirituales y recuerda cómo, desde su primera conversación, Presley le reveló sus pensamientos secretos e inquietudes: «quiero decir que tiene que haber un propósito... tiene que haber una razón... por qué fui elegido para ser Elvis Presley. ... juro por Dios, que nadie sabe lo solo que estoy. Y qué tan vacío me siento realmente».321 De esta forma, Geller le dio libros sobre religión y el misticismo, que el cantante leyó vorazmente.322 Presley estaba preocupado por varias cuestiones en gran parte de su vida, llevando montones de libros con él en sus giras.219

Símbolo sexual

El título y la promoción de Girls! Girls! Girls! (1962) aprovechó el estatus de símbolo sexual de Presley.
El atractivo físico y sexual de Presley fue ampliamente reconocido. En palabras del crítico Mark Feeney, «era hermoso, increíblemente hermoso».323 El director de televisión Steve Binder, quien no era un fanático de la música de Presley antes de ver el especial del regreso de 1968, informó: «soy totalmente hetero y tengo que decirles que, te detenías a mirarlo ya fueras hombre o mujer. Él tenía esa buena pinta. Y si no sabías que era una superestrella, no había ninguna diferencia; si entraba a la habitación, se sabía que alguien especial estaba en tu presencia».324 El estilo de su actuación, tanto como su belleza física, fue el responsable de la imagen erotizada de Presley. En 1970, el crítico George Melly lo describió como «el maestro de la sonrisa sexual, tratando a su guitarra como si fuera falo y chica».325 En su obituario de Presley, Lester Bangs lo acreditó como «el hombre que llevó abiertamente el flagrante y vulgar frenesí sexual a las artes populares en Estados Unidos».326 La declaración de Ed Sullivan de que percibía una botella de soda en los pantalones de Presley, se hizo eco en rumores de un tubo de papel o una barra de plomo colocada de la misma forma.327

Mientras que Presley fue comercializado como un ícono de la heterosexualidad, algunos críticos culturales han argumentado que su imagen era ambigua. En 1959, Peter John Dyer de la revista Sight and Sound, describió su rol en la pantalla como «agresivamente bisexual en apariencia».328 Brett Fermer colocó los «giros orgásmicos» de la secuencia de baile en El rock de la cárcel dentro de una serie de números musicales cinematográficos que ofrecen una «erotización espectacular, a la vez de una homoerotización de la imagen masculina».329 En el análisis de Yvonne Tasker, «Elvis fue una figura ambivalente que articuló una peculiar versión feminizada de la masculinidad de la clase trabajadora blanca como una pantalla de agresividad sexual».330

Lo que reforzó la imagen de Presley como un símbolo sexual fueron los reportes de sus aventuras con varias estrellas de Hollywood, desde Natalie Wood en la década de 1950, pasando por Connie Stevens y Ann-Margret en los años 1960, hasta Candice Bergen y Cybill Shepherd en la década de 1970. June Juanico de Memphis, una de las primeras parejas de Presley, posteriormente culpó a Parker de alentar a elegir a sus citas con fines publicitarios en mente.190 Sin embargo, Presley nunca se sintió cómodo bajo la escena de Hollywood, y la mayoría de estas relaciones eran insustanciales.331

Legado

Su música y su personalidad, fusionando los estilos del country blanco y el rhythm and blues negro, cambió permanentemente el rostro de la cultura popular estadounidense. Su popularidad fue inmensa, y fue un símbolo para la gente del mundo de la vitalidad, la rebeldía y el buen humor de su país. — Jimmy Carter, 17 de agosto de 1977.249


En 1956, la atención que Estados Unidos le prestó a Presley transformó el campo de la música pop y tuvo un gran efecto en el ámbito más amplio de la cultura popular.12 Como el catalizador de la revolución cultural que fue el rock and roll, Presley jugó un papel central no sólo para definirlo como un género musical, sino también para darle un toque de la cultura juvenil y una actitud rebelde.332 Con su origen mestizo, afirmado reiteradamente por Presley, el rock and roll ocupó una posición central en la cultura estadounidense y facilitó una nueva aceptación y reconocimiento de la cultura negra.333 En este sentido, Little Richard dijo de Presley: «fue un integrador. Elvis fue una bendición. No dejaban pasar la música negra, pero él abrió la puerta para la música negra».334 Al Green mencionó: «Rompió el hielo para todos nosotros».335 Presley también demostró el enorme alcance de las celebridades en la era de la comunicación: a los 21 años de edad, después de un año de su primera aparición en la televisión estadounidense, era una de las personas más famosas del mundo.336

Sello postal con la imagen de Presley, impreso por la Oficina Postal Alemana en 1988.
La imagen y la voz de Presley son reconocidas alrededor del mundo.337 338 En los sondeos y encuestas, es reconocido como uno de los artistas más importantes de la música pop y uno de los más influyentes entre los estadounidenses.nota 6 «Elvis Presley es la mayor fuerza cultural del siglo XX», dijo el compositor y director Leonard Bernstein. «Introdujo el ritmo a todo y todo cambió: la música, el idioma, la ropa. Es una nueva revolución social — los sesenta llegaron de ella».346 Bob Dylan describió su sensación después de escuchar por primera vez a Presley como «acabando de salir de la cárcel».335

En una edición del New York Times en el 25 aniversario de la muerte de Presley se afirmó: «todos los imitadores sin talento y todas las atroces imágenes en terciopelo negro pueden hacer que parezca poco más que un recuerdo lejano y perverso. Pero antes Elvis era un campeón, era su opuesto: una auténtica fuerza cultural. [...] Las innovaciones de Elvis son subestimadas porque en esta época de rock and roll, su música hard-rock y su estilo sensual han triunfado completamente».347 Para algunos, no sólo se consideran los logros de Presley, sino también sus fallos pues añaden más elementos a su legado, como en esta descripción de Greil Marcus:


Elvis Presley es una figura suprema en la vida estadounidense, cuya presencia, no importa cuán banal o predecible fue, no puede tener ninguna comparación real. ... El rango cultural de su música se ha ampliado hasta el punto donde incluyen no sólo los éxitos del momento, sino también los recitales patrióticos, el gospel y el country puro y el blues realmente sucio. ... Elvis emergió como un gran artista, un gran rockero, un gran proveedor de schlock, un personaje de gran corazón, un gran pelmazo, un gran símbolo de potencia, un gran comicastro, una gran persona agradable y, sí, un gran estadounidense.
Notas aclaratorias
1.Volver arriba ↑ Aunque algunos pronuncian su nombre como PREZ-lee, Presley mismo utilizaba la pronunciación de los Estados del Sur, PRESS-lee, como su familia y quienes trabajaban con él lo hacían.1 El correcto deletreo de su segundo nombre ha sido un tema de amplio debate. El médico que ayudó en el parto escribió «Elvis Aaron Presley» en su partida de nacimiento,2 mientras que el certificado estatal reza «Elvis Aron Presley». Se eligió el nombre por el amigo y compañero en la congregación Aaron Kennedy, aunque el deletreo con solamente una «a» fue probablemente un intento de imitar el segundo nombre del hermano fallecido de Presley, Jesse Garon.3 En la mayor parte de los documentos oficiales que firmó durante su vida figura como «Aron», entre los que se incluyen su diploma de la secundaria, el contrato con RCA y su certificado de matrimonio y generalmente se lo consideraba el deletreo correcto.4 En 1966, Presley expresó a su padre el deseo de que el nombre más tradicional bíblicamente, Aaron, se usara desde ese entonces, «especialmente en documentos legales».2 Cinco años más tarde, la cita de Jaycees donde se lo menciona como uno de los jóvenes más sobresalientes del país empleó «Aaron». Más tarde, a lo largo de su vida, buscó cambiar su ortografía a «Aaron» y descubrió que estaba registrado en el Estado de esta manera. Como su padre tuvo en cuenta esta preferencia, eligió esta forma de escribir el nombre para su lápida y en su estado, se la designó como oficial.4
2.Volver arriba ↑ Según un primo tercero de Presley, una de las bisabuelas de Gladys era judía.16 No obstante, no existe evidencia de que Presley o su madre compartieran esta opinión sobre su herencia judía. El columnista sindical Nate Bloom desafió el relato de este primo, a quien llamó «un cuentacuentos».17
3.Volver arriba ↑ De estos 40 000 dólares, se usaron 5000 para pagar a Sun, quien poseía los derechos de autor.80
4.Volver arriba ↑ De 1956 a 1957, se acreditó a Presley como coautor de muchas canciones en cuya creación no participó: «Heartbreak Hotel», «Don’t Be Cruel», los cuatro temas de su primera película —entre los que se cuentan «Love Me Tender», «Paralyzed» y «All Shook Up».83 También recibió crédito en otras dos canciones en las que sí contribuyó: aportó el título de «That’s Someone You Never Forget» (1961), compuesta por su amigo Red West. Presley y él también colaboraron con otro amigo, el guitarrista Charlie Hodge en «You’ll Be Gone» (1962).84
5.Volver arriba ↑ Whitburn toma en cuenta la verdadera historia de Billboard, al considerar las cuatro pistas de los sencillos «Don't Be Cruel/Hound Dog» y «Don't/I Beg of You» por separado. Cuenta cada lado del primer sencillo como un número uno (la lista de ventas de Billboard colocó a «Don't Be Cruel» en el número uno por cinco semanas, luego a «Hound Dog» por seis) y reconoce a «I Beg of You» como un éxito dentro del top 10, ya que alcanzó el número ocho en la antigua lista del Top 100. Actualmente, Billboard considera cada sencillo como un ítem unificado, ignorando la separación de ventas de cada sencillo y su estadía en la lista antigua del Top 100. Whitburn analizó las cuatro canciones por separado y añadió tres sencillos número uno y otro éxito en el top 10. Billboard considera sólo dos sencillos número uno, sin separar las apariciones en las listas de «Hound Dog» y «I Beg of You».
6.Volver arriba ↑ En 1998, VH1 colocó a Presley en el número 8 de los «100 más grandes artistas del rock and roll».339 En 2001 la BBC lo clasificó en el segundo lugar de la «Voz del siglo».340 En 2004, Rolling Stone lo puso en el puesto número 3 en su lista de «Los inmortales: los 50 artistas más grandiosos de todos los tiempos».341 En 2005, CMT le otorgó el lugar 15 entre los «40 hombres más grandiosos en la música country».342 El mismo año, Discovery Channel lo colocó como el octavo lugar en la lista de los «Mejores estadounidenses».343 Variety lo clasificó entre los primeros diez de la lista de los «100 íconos del siglo».344 En 2006, The Atlantic Monthly lo puso en el puesto 66 de las «100 figuras más influyentes en la historia estadounidense».345
7.Volver arriba ↑ El año escrito es el año en el que el disco logró llegar al número uno, no el de la fecha de su lanzamiento original. Por ejemplo, en 1974, Elvis' 40 Greatest, una compilación lanzada por la discográfica Arcade, fue el cuarto álbum más vendido del año en el Reino Unido; en esa época, la principal lista de ventas británica no incluía compilaciones como esta, relegándola a una lista especial para álbumes a mitad de precio y anunciados por televisión, en la cual Elvis' 40 Greatest se mantuvo en la cima por 15 semanas.350 En 1975 se cambió esta política, permitiendo al álbum llegar al número uno en la lista principal en 1977, después de la muerte de Presley.351

Referencias[editar]

1.Volver arriba ↑ Elster, 2006, p. 391.
2.↑ Saltar a: a b Nash, 2005, p. 11.
3.↑ Saltar a: a b Guralnick, 1994, p. 13.
4.↑ Saltar a: a b Adelman, 2002, pp. 13–15.
5.Volver arriba ↑ Roberto Uarte. «El poder de los mercados». Turmalina. Consultado el 17 de octubre de 2011.
6.Volver arriba ↑ Brown, Peter Harry; Broeske, Pat H. (1997). Down at the End of Lonely Street: The Life and Death of Elvis Presley. Signet. ISBN 0451190947.
7.Volver arriba ↑ Victor, Adam (2008). The Elvis Encyclopedia. Overlook Duckworth. ISBN 1585675989.
8.Volver arriba ↑ Guralnick, Peter (1999). Careless Love: The Unmaking of Elvis Presley. Back Bay Books. ISBN 0316332976.
9.Volver arriba ↑ Reaves, 2002.
10.Volver arriba ↑ Victor, 2008, pp. 438–39.
11.Volver arriba ↑ Semon y Jorgensen, 2001.
12.↑ Saltar a: a b Collins, 2002.
13.Volver arriba ↑ Guralnick y Jorgensen, 1999, p. 3.
14.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, pp. 13–14.
15.Volver arriba ↑ Dundy, 2004, pp. 13, 16, 20–22, 26.
16.Volver arriba ↑ Dundy, 2004, p. 21.
17.Volver arriba ↑ Bloom, 2010.
18.Volver arriba ↑ Dundy, 2004, p. 60.
19.Volver arriba ↑ Kamphoefner, 2009, p. 33.
20.↑ Saltar a: a b Guralnick, 1994, pp. 12–14.
21.Volver arriba ↑ Victor, 2008, p. 419.
22.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, pp. 15–16.
23.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, pp. 17–18.
24.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, p. 19.
25.Volver arriba ↑ Dundy, 2004, p. 101.
26.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, p. 23.
27.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, pp. 23–26.
28.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, pp. 19–21.
29.Volver arriba ↑ Dundy, 2004, pp. 95–96.
30.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, pp. 32–33.
31.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, p. 36.
32.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, pp. 35–38.
33.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, pp. 40–41.
34.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, pp. 43, 44, 49.
35.Volver arriba ↑ Matt Brady (2003). «What Is a Quiff?» (en inglés). C. Wilborn. Consultado el 15 de octubre de 2011.
36.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, pp. 44, 46, 51.
37.Volver arriba ↑ Guralnick, 1994, pp. 52–53.
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337.Volver arriba ↑ Doss, 1999, p. 2.
338.Volver arriba ↑ Lott, 1997, p. 192.
339.Volver arriba ↑ VH1, 1998.
340.Volver arriba ↑ BBC News, 2001.
341.Volver arriba ↑ Rolling Stone, 2004.
342.Volver arriba ↑ CMT, 2005.
343.Volver arriba ↑ Discovery Channel, 2005.
344.Volver arriba ↑ Variety.com, 2005.
345.Volver arriba ↑ The Atlantic Monthly, 2006.
346.Volver arriba ↑ Keogh, 2004, p. 2.
347.Volver arriba ↑ The New York Times, 2002.
348.Volver arriba ↑ Marcus, 1982, pp. 141–42.
349.Volver arriba ↑ Whitburn, 2004, pp. 500–1.
350.Volver arriba ↑ Mawer, 2007a.
351.Volver arriba ↑ Mawer, 2007b.
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